Mercado petrolero cierra la semana con mayoritaria tendencia a la baja

Con una leve tendencia a la baja, equivalente esta semana a 10 centavos de dólar, cerró el precio del crudo venezolano que este 3 de marzo marcó una cotización de $46,83, en comparación de los 46,93 dólares en el que se vendió el período inmediatamente anterior que concluyó el 24 de febrero.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Petróleo, “los precios promedios semanales se mantuvieron prácticamente estables en un mercado que centró la atención en el incremento en los inventarios comerciales de crudos en Estados Unidos y en el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas”, especifican.

No obstante, la tendencia negativa se observó en el registro de los precios del West Intermediate Texas y el Brent. En este sentido, fue el crudo del Mar del Norte, el que más terreno perdió, por cuanto cayó en 24 centavos de dólar, si se toma en consideración que se apuntó ayer $55,97, cuando el pasado 24 de febrero se cotizó en $56,21. El WTI cedió terreno por 8 centavos y se deslizó a $53,70 de 53,78 dólares que mantuvo en la semana anterior, se desprende de las cifras de Min. Petróleo.

El único indicador que ganó terreno esta semana fue la Cesta OPEP, que este 3 de marzo sumó 9 centavos y se ubicó en $53,67, registró el marcador.

Si consideramos el precio promedio de los indicadores en febrero, tenemos que el crudo Brent puntea con $ 55,99. Le sigue el WTI con 53,40 dólares, el petróleo OPEP con $ 53,31, y el hidrocarburo nacional en una media de 46,37 dólares en promedio, especifican.

Los países productores continúan en el tránsito de cumplir con las cuotas de recorte de producción acordadas por la Organización en Viena en noviembre pasado, como una estrategia orientada a frenar el desplome de los precios, y equilibrar la volatilidad del mercado.

De acuerdo a información del grupo, las naciones que lo conforman, han cumplido, en su conjunto, con lo pautado en 94%, aproximadamente.

La materia se analizará el próximo 27 de marzo cuando se prevé, al margen de la reunión de la Organización, el encuentro del Comité de Monitoreo y Coordinación Ministerial de la OPEP, en el cual participan Venezuela, Nigeria, Kuwait, Rusia y Omán.

De acuerdo a un reporte de Reuters, a pesar de que Rusia cumplió a cabalidad con la reducción de producción de 100.000 barriles diarios, entre diciembre y enero; en febrero esa nación bombeó 11,1 millones de barriles al día, la misma cantidad que en enero de 2016. Arabia Saudita, por su parte, ha recortado más de 700.000 barriles al día, lo que es igual a 157% sobre lo pactado. Kuwait y Qatar cumplen con casi el 100% previsto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s