Hace 412 años se publicó Don Quijote de la Mancha


La novela originalmente titulada “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra encerrado en la Cárcel Real de Sevilla en la que se encontraba preso por robar dinero público de un banco que quebró. La primera parte de su obra se publicaría el 16 de enero de 1605 por primera vez, para en 1615 aparecer la segunda parte del Quijote de Cervantes con el titulada “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”

Don Quijote representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.

Estructura, génesis, contenido, estilo y fuentes

La novela consta de dos partes: la primera, “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, fue publicada en 1605; la segunda, Segunda parte de “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”, en 1615.

La primera parte se imprimió en Madrid, en casa de Juan de la Cuesta, a finales de 1604. Salió a la venta en enero de 1605 con numerosas erratas, por culpa de la celeridad que imponía el contrato de edición. Esta edición se reimprimió en el mismo año y en el mismo taller, de forma que hay en realidad dos ediciones de 1605 ligeramente distintas. Se sospecha, sin embargo, que existió una novela más corta, que sería una de sus futuras Novelas ejemplares. Fue divulgada o impresa con el título El ingenioso hidalgo de la Mancha.

Con información de noticias.universia.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s